Velocidad con toque latino: Central de la L.A.

El colombiano Oscar Mercado, Adalberto Mondesí, Niko Goodrum, Byron Buxton y el cubano Luis Robert

Entre los beneficiados de Statcast – la herramienta automatizada presentada por Major League Baseball hace cinco años—son los jugadores que aportan su valor con la velocidad. La habilidad de correr puede ser examinada con la métrica de velocidad en sprint, determinada por los pies por segundo que puede tener un jugador en una ventana de un segundo.

En otras palabras, los argumentos sobre quién es más rápido pueden terminar rápidamente, si nos apegamos a los datos.

En la División Central de la Liga Americana, cada equipo cuenta con un velocista ubicado entre los líderes en Statcast.

Indios: Oscar Mercado
Ahora que Delino DeShields es parte de la Tribu, Mercado tendrá competencia por este título, pero luego de la temporada pasada, el colombiano de 25 años es el candidato evidente. En su año de novato, Mercado empató con cinco jugadores (incluyendo a DeShields) por la 15ta mayor velocidad en sprint de las Mayores, según Statcast. Su promedio de 29.5 pies por segundo fue el mayor de los Indios del 2019 y quedó empatado en el 18vo puesto en la liga con sus 38 “Bolts” (cuando su velocidad en sprint fue del al menos 30 pies por segundo). En la Tribu, sólo Greg Allen lo acompañó en la lista de la categoría “Bolt” con 13.

“Toda mi carrera, incluso cuando defendí el campo corto, mi virtud principal fue la velocidad”, dijo Mercado en la primavera pasada. “Eso es lo que más trato de utilizar, ya sea en el terreno o corriendo las bases, en donde sea. Tengo que maximizar esa herramienta al máximo”. –Mandy Bell

Reales: Adalberto Mondesí
En la pretemporada del 2019, todos se preguntaban quién sería el más rápido de los Reales entre Terrance Gore, Billy Hamilton y el dominicano Adalberto Mondesí. Claro, debido a las lesiones, esa carrera nunca se concretó. Pero había una sensación en la cueva de Kansas City que, a pesar de que Gore y Hamilton tienen una velocidad élite, Mondesí sería el más rápido.

Mondesí ha demostrado esa velocidad en los partidos. Se robó 32 bases en sólo 75 juegos en el 2018. El año pasado, en 102 compromisos, se estafó 43 almohadillas. En una temporada completa, muchos creen que podría robarse entre 60 y 70.

Statcast respalda ese argumento. Su promedio de velocidad en sprint de 29.9 pies por segundo en el 2019 fue el noveno mejor en Grandes Ligas, apenas por encima de Gore y Hamilton. Mondesí tuvo 68 “Bolts”, segundo mejor en las Mayores, a pesar de perderse casi un tercio de temporada.

Con Whit Merrifield, quien lideró la Liga Americana en bases robadas en el 2017 con 34 y comandó las Mayores en el 2018 con 45, reconoce que no ganará otro título de robos de bases con un compañero como Mondesí en el equipo. “Con un muchacho como él, con esa velocidad, sólo puedo esperar quedar de segundo”. – Jeffrey Flanagan

Tigres: Niko Goodrum
Goodrum ha estado en el tope de la lista de los Tigres en velocidad en sprint en sus dos temporadas en Detroit, según Statcast. Lideró el equipo con sus 12 bases robadas, a pesar de perderse el último mes de campaña por problemas en la ingle. Tiene de 31-24 en intentos de estafas en sus dos campañas con los Tigres. Podría incrementar ese número si aumenta su porcentaje de embasarse. – Jason Beck

Mellizos: Byron Buxton
Ha sido uno de los jugadores más rápidos en las Mayores desde que hizo su muy anticipado debut en el 2015. Buxton ha tenido altibajos en su carrera como bateador, pero su forma de recorrer las bases es impresionante. La velocidad ha sido su carta de presentación como profesional, especialmente a la defensa, con un alcance estelar, causando el slogan del equipo de “No cae nada, sólo la lluvia”. Baseball Savant ubicó en el tercer puesto de Grandes Ligas a Buxton, con una velocidad en sprint de 30.3 pies por segundo en el 2019, sólo por detrás de Tim Locastro y Trea Turner.

Esa velocidad ayudó a Buxton a conquistar un Guante de Platino de la Liga Americana en el 2017. – Do-Hyoung Park

Medias Blancas: Luis Robert
Robert aún no ha disputado un solo juego en las Mayores, algo que hay que recordar frecuentemente sobre el tercer mejor prospecto del béisbol, según MLB Pipeline. Pero cualquiera que vea al cubano recorrer las bases, ya sea en las menores o en la pretemporada, convirtiendo un doble en triple sin problemas, entenderá por qué el joven de 22 años aparece en esta lista.

Según MLB Pipeline, el oriundo de La Habana cuenta con una velocidad de 65. Claro, el jugador de las cinco herramientas también tiene 65 en poder, en brazo y en general. Su compatriota Yoán Moncada, Adam Engel y Tim Anderson han exhibido una buena velocidad con los Medias Blancas. Pero Robert no tiene miedo de encender los motores. Así lo demostró con sus tres almohadillas estafadas en la limitada pretemporada del 2020 y las 36 que se robó en ligas menores en el 2019. – Scott Merkin

Publicado Por / Alyson Footer
Fuente: MLB.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

Artículo Anterior Artículo Siguiente